Nuestra historia

Nuestra comunidad, San Crisanto, ubicada en el municipio de Sinanché ha tenido un proceso de desarrollo muy marcado desde 1974, cuando fue dotado de tierras el Ejido de San Crisanto.

Ese proceso no ha obedecido estrictamente a un plan estructurado, ni por quienes habitamos en ella, ni por una estrategia municipal. Sin embargo los habitantes, y en especial los integrantes del Ejido, hemos realizado muy diversas acciones pensando que es importante ser congruentes y los resultados de todo ello han derivado en un proceso que es evidente.

La historia comunitaria de San Crisanto es el reflejo de la voluntad de quienes lo habitan, sin duda no se tiene la verdad absoluta, pero la decisión de ser, es una realidad indiscutible.

El Consejo Comunitario de San Crisanto A.C

La Producción de Coco

La producción de coco es una actividad que realizamos desde 1978 en una superficie que cubre un área de 100 hectáreas, es importante destacar que de éste trabajo se derivan tres áreas especializadas:

Producción en semilleros

Dedicada a la venta de plántulas de enano malayo verde, dorado y amarillo e híbridos, obtenidos de la plantación comercial y de las parcelas de validación, materiales que se están promoviendo para las nuevas plantaciones de coco en especial la variedad enano verde.

El cocotero es reconocido mundialmente como uno de los cultivos más rentables hoy en día, debido a su aprovechamiento integral y la enorme demanda de sus productos. Es de notarse, que la amplia y variada utilización de esta planta en los países que la cultivan, hace que ésta siempre sea de gran importancia en su aspecto económico.

Plantación comercial

Es el área más grande en la que se obtiene coco fruta, coco pelado y nueces para semilla, es una plantación madura. Los trabajos se realizan bajo la responsabilidad del Comisariado Ejidal. Se cuentan con tractor, sistema de riego, bodega, oficina y un vehículo para sus actividades. También participa en la Feria Yucatán desde 1985 como parte de la promoción de las actividades.

Plantaciones demostrativas o de validación

Ésta área tiene como objeto probar todos los 23 eco tipos de cocotero del país, para determinar la resistencia in situ de las palmas a la enfermedad conocida como "amarillamiento letal del cocotero"; caracterización de las variedades mas productivas y resistentes a los huracanes, biotecnología para la germinación en laboratorio o reproducción por cultivo de tejido y todo lo relativo en biotecnología, esto se hace en convenio de trabajo con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desde 1991. Con los materiales se han logrado ya híbridos locales, plantas por multipropagación cigótica que se encuentran en observación para medir su comportamiento.

La Pesca

Desde el año de 1976, el Ejido organizó la Unidad de Producción Pesquera Ejidal para la captura y comercialización de especies marinas. Inició con 3 embarcaciones y once pescadores, para 1980 se contaba con 22 embarcaciones, y 40 pescadores y para 1984 10 de ellas para la pesca de mediana altura y 26 de pesca ribereña.

En la actualidad ya no es una de las actividades que administra el Ejido, cambiándose la figura a Cooperativa de Producción ya que la pesca es una de las principales fuentes de trabajo para la comunidad.

La Cooperativa de pescadores cuenta con oficinas, centro de acopio, vehículos y almacén. La producción anual es de alrededor de 150 toneladas principalmente en escama y pulpo.

Entre los servicios que ofrece están los viajes de pesca recreativa, que pueden ser reservados en las mismas oficinas de administración. 

La Producción de Sal Común

La zona es productora de sal desde la época de los mayas, cuyos vestigios nos dan la evidencia de lo que hicieron. El terreno de la ciénaga, en una superficie de 130 hectáreas en donde se han construido estanques de evaporación, se produce sal de manera artesanal con una producción promedio anual de 1,500 toneladas.

Se les da empleo a 75 personas por temporada de cosecha, su operación se realiza por conducto de la Unidad de Producción Especializada Salinera San Crisanto, integrada por 35 socios. En cuanto a su infraestructura, posee 20 vasos evaporadores con una superficie de 20 hectáreas, una bodega con capacidad para 1,000 toneladas de almacenamiento y un vehículo para sus actividades.

Servicios Ambientales

En 2009 inicia con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) la prestación de servicios ambientales bajo los rubros de Captura de Carbono, Protección de la Biodiversidad y Mantenimiento del Manglar. En conjunto con la Fundación San Crisanto y el Consejo Comunitario de San Crisanto A.C. dan a conocer el Plan San Crisanto 929, plan estratégico para los 20 próximos años de la comunidad.

La Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Manglares San Crisanto” realiza también como servicios ambientales el monitoreo de vida silvestre, en particular de cocodrilo moreletti, se integran también peces y crustáceos.

El Ejido ha visto la gran importancia de concientizar a la comunidad sobre los problemas ambientales en la actualidad por lo que se ha tomado a la tarea de organizar reuniones de información  para promover  la participación de grupos de niños, jóvenes y adultos.