Nuestra historia

Nuestra comunidad, San Crisanto, ubicada en el municipio de Sinanch茅 ha tenido un proceso de desarrollo muy marcado desde 1974, cuando fue dotado de tierras el Ejido de San Crisanto.

Ese proceso no ha obedecido estrictamente a un plan estructurado, ni por quienes habitamos en ella, ni por una estrategia municipal. Sin embargo los habitantes, y en especial los integrantes del Ejido, hemos realizado muy diversas acciones pensando que es importante ser congruentes y los resultados de todo ello han derivado en un proceso que es evidente.

La historia comunitaria de San Crisanto es el reflejo de la voluntad de quienes lo habitan, sin duda no se tiene la verdad absoluta, pero la decisi贸n de ser, es una realidad indiscutible.

El Consejo Comunitario de San Crisanto A.C

La Producci贸n de Coco

La producci贸n de coco es una actividad que realizamos desde 1978 en una superficie que cubre un 谩rea de 100 hect谩reas, es importante destacar que de 茅ste trabajo se derivan tres 谩reas especializadas:

Producci贸n en semilleros

Dedicada a la venta de pl谩ntulas de enano malayo verde, dorado y amarillo e h铆bridos, obtenidos de la plantaci贸n comercial y de las parcelas de validaci贸n, materiales que se est谩n promoviendo para las nuevas plantaciones de coco en especial la variedad enano verde.

El cocotero es reconocido mundialmente como uno de los cultivos m谩s rentables hoy en d铆a, debido a su aprovechamiento integral y la enorme demanda de sus productos. Es de notarse, que la amplia y variada utilizaci贸n de esta planta en los pa铆ses que la cultivan, hace que 茅sta siempre sea de gran importancia en su aspecto econ贸mico.

Plantaci贸n comercial

Es el 谩rea m谩s grande en la que se obtiene coco fruta, coco pelado y nueces para semilla, es una plantaci贸n madura. Los trabajos se realizan bajo la responsabilidad del Comisariado Ejidal. Se cuentan con tractor, sistema de riego, bodega, oficina y un veh铆culo para sus actividades. Tambi茅n participa en la Feria Yucat谩n desde 1985 como parte de la promoci贸n de las actividades.

Plantaciones demostrativas o de validaci贸n

脡sta 谩rea tiene como objeto probar todos los 23 eco tipos de cocotero del pa铆s, para determinar la resistencia in situ de las palmas a la enfermedad conocida como "amarillamiento letal del cocotero"; caracterizaci贸n de las variedades mas productivas y resistentes a los huracanes, biotecnolog铆a para la germinaci贸n en laboratorio o reproducci贸n por cultivo de tejido y todo lo relativo en biotecnolog铆a, esto se hace en convenio de trabajo con el Centro de Investigaci贸n Cient铆fica de Yucat谩n (CICY) desde 1991. Con los materiales se han logrado ya h铆bridos locales, plantas por multipropagaci贸n cig贸tica que se encuentran en observaci贸n para medir su comportamiento.

La Pesca

Desde el a帽o de 1976, el Ejido organiz贸 la Unidad de Producci贸n Pesquera Ejidal para la captura y comercializaci贸n de especies marinas. Inici贸 con 3 embarcaciones y once pescadores, para 1980 se contaba con 22 embarcaciones, y 40 pescadores y para 1984 10 de ellas para la pesca de mediana altura y 26 de pesca ribere帽a.

En la actualidad ya no es una de las actividades que administra el Ejido, cambi谩ndose la figura a Cooperativa de Producci贸n ya que la pesca es una de las principales fuentes de trabajo para la comunidad.

La Cooperativa de pescadores cuenta con oficinas, centro de acopio, veh铆culos y almac茅n. La producci贸n anual es de alrededor de 150 toneladas principalmente en escama y pulpo.

Entre los servicios que ofrece est谩n los viajes de pesca recreativa, que pueden ser reservados en las mismas oficinas de administraci贸n. 

La Producci贸n de Sal Com煤n

La zona es productora de sal desde la 茅poca de los mayas, cuyos vestigios nos dan la evidencia de lo que hicieron. El terreno de la ci茅naga, en una superficie de 130 hect谩reas en donde se han construido estanques de evaporaci贸n, se produce sal de manera artesanal con una producci贸n promedio anual de 1,500 toneladas.

Se les da empleo a 75 personas por temporada de cosecha, su operaci贸n se realiza por conducto de la Unidad de Producci贸n Especializada Salinera San Crisanto, integrada por 35 socios. En cuanto a su infraestructura, posee 20 vasos evaporadores con una superficie de 20 hect谩reas, una bodega con capacidad para 1,000 toneladas de almacenamiento y un veh铆culo para sus actividades.

Servicios Ambientales

En 2009 inicia con la Comisi贸n Nacional Forestal (CONAFOR) la prestaci贸n de servicios ambientales bajo los rubros de Captura de Carbono, Protecci贸n de la Biodiversidad y Mantenimiento del Manglar. En conjunto con la Fundaci贸n San Crisanto y el Consejo Comunitario de San Crisanto A.C. dan a conocer el Plan San Crisanto 929, plan estrat茅gico para los 20 pr贸ximos a帽os de la comunidad.

La Unidad de Manejo para la Conservaci贸n de la Vida Silvestre (UMA) 鈥淢anglares San Crisanto鈥 realiza tambi茅n como servicios ambientales el monitoreo de vida silvestre, en particular de cocodrilo moreletti, se integran tambi茅n peces y crust谩ceos.

El Ejido ha visto la gran importancia de concientizar a la comunidad sobre los problemas ambientales en la actualidad por lo que se ha tomado a la tarea de organizar reuniones de informaci贸n  para promover  la participaci贸n de grupos de ni帽os, j贸venes y adultos.